jueves, 26 de marzo de 2009

El Prado acoge al hombre del siglo XX

En ocasiones son cabezas sin rostro, o cuyo rostro está desdibujado, deformado… distorsionado, a veces lo que está es roto… como si pertenecieran a sujetos que perdieron su identidad de la mano de un siglo, el pasado siglo XX, que hizo de ellos meros apéndices de máquinas en las cadenas de montaje que ideara Henry Ford (y que tan bien parodiara Chaplin en Tiempos modernos).
En otras ocasiones son cuerpos que parecen estar disolviéndose, con ya sólo media cabeza visible, o bien claramente con media cabeza cortada (¿cuerpos de un siglo que perdió la cabeza?). Estos cuerpos, solitarios, suelen estar como imbuidos en recintos opresores (nunca como en el siglo XX el hombre estuvo tan aislado del hombre), y sus expresiones denotan crueldad y terror.


En fin, figuras desfiguradas, aterradoras o grotescas, con las que Francis Bacon (1909, Dublín – 1992, Madrid), pintor irlandés de personalísimo estilo, representó para algunos, como el filósofo Deleuze, al hombre del siglo XX. La angustia, la incomunicación, la soledad… temas clásicos del siglo XX a los que Bacon no rehuyó.
A Bacon le fascinaba el Prado, fundamentalmente por Velázquez. Ahora es este museo el que le rinde tributo (la exposición permanecerá hasta el 19 de abril).



Buceando por Youtube encontré un vídeo sobre las influencias de las que se sirviera Bacon (con música de Miles Davis). Creo que merece la pena verlo.

2 comentarios:

  1. Vaya, vaya... Pues, cuánto me alegro de que te mole Bacon y que creas que el clip especial que hice para YouTube merece la pena verse. En verdad me siento honrada.
    Desde que descubrí la pintura de Bacon estoy fascinada con él y con su arte.
    Larga vida al Prado, al arte y los que lo amamos.
    Chao, y gracias por insertar mi clip en tu blog.
    Ka

    ResponderEliminar
  2. Ja,ja,ja... me pillaste!! Bueno me alegro de "conocerte" y enhorabuena por el montaje, te quedó muy chulo (la música, los temas, las imágenes... muy bueno en serio). Estaré atento a tus vídeos.

    ResponderEliminar