viernes, 1 de mayo de 2009

Videoarte de la cuestión del "yo"

Figura fundamental (y casi fundacional) del videoarte, el neoyorquino Peter Campus es conocido, sobre todo, por su obra Three Transitions (Tres transiciones). Producida en 1973, es ya una obra clásica dentro del género. En ella el artista experimenta con su imagen a través de un aparato que era todavía muy incipiente en esas fechas: el vídeo; pero lo que se considera más interesante de la obra es las metáforas que consigue crear acerca de la psicología humana.
Son tres secuencias unidas. En la primera, el artista, situado de espaldas al espectador, realiza un corte en el papel, y al hacerlo atraviesa también su cuerpo. Hecha la apertura, se introduce en ella, pareciendo que brotara de su propio costado. Todo es fruto de la superposición de imágenes.
En la segunda secuencia, el artista, como si quitara el vaho de un espejo, va descubriendo su rostro, solo que en lugar de por el vaho, su rostro estaba oculto por su propio rostro, de tal guisa que el artista parece contar con un rostro de doble capa.
En la tercera y última secuencia, el artista quema su retrato proyectado sobre el papel, una vez ha conseguido que la hoja de papel se asemeje a un espejo.



Pese a que las tres secuencias no fueron concebidas en un principio por el artista como unidad, entiendo que bien podrían ser interpretadas de esa forma. Por qué no ver en el sujeto de la primera escena un sujeto desdoblado, idea que se reforzaría en la segunda secuencia (la del rostro como máscara) en donde el desdoblamiento parece más claro; y que dicho desdoblamiento finalmente es anulado en la tercera y última escena, en la cual la quema de su retrato evidenciaría la victoria de su verdadero "yo".

1 comentario: